Feyisa Lilesa, medalla de plata de maratón en Río: “Si vuelvo a Etiopía, el Gobierno me matará”

000000 3q

Feyisa Lilesa, a su llegada a la meta de maraton

El atleta etíope Feyisa Lilesa logró este domingo la medalla de plata en la prueba de maratón de los juegos de Río, y llegó a la meta cruzando los brazos en alto, un gesto que nadie entendió hasta que lo explicó en una rueda de prensa posterior. “Si vuelvo a Etiopía después de esto, el Gobierno me matará a mí y a mi familia o me mandarán preso“, dijo el atleta tras afirmar que hizo el gesto en apoyo a su pueblo, la tribu Oromo, que está siendo masacrada por el Gobierno etíope.

“Realicé ese gesto por la actitud del Gobierno de mi país contra los Oromos. Desde hace nueve meses, un millar de personas han resultado muertas“, afirmó. Lilesa siguió con su relato solicitando ayuda para su etnia, que se levantaron a finales de 2015 contras las expropiaciones de sus tierras de cultivo para realizar un plan urbanístico que les dejaría sin medios de vida.

“Dónde está la ayuda para mi pueblo, no la veo. Si vuelvo allí no me irá bien, estoy seguro“, afirmó el atleta, quien además añadió, “es muy peligroso vivir en mi país. Tal vez tenga que ir a otro”. Otros grupos étnicos, como los Amhara, también se han unido a las protestas, que han ocasionado decenas de muertes, según diversas organizaciones sociales.

Fuente

 

Origen:  El Ventano

Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

