En este barrio todos los meses sus habitantes reciben dinero en lugar de factura electrica

0001alemanis

Friburgo se considera la capital ecológica de Alemania. Desde 1986 ha impulsado proyectos sostenibles tanto energéticos como de transporte con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Fruto de estas estrategias son los cientos de paneles solares instalados en sus edificios que aprovechan al máximo la luz solar a la que están expuestos, siendo la ciudad más meridional de Alemania con alrededor de 1.800 horas de sol al año.

Además de potenciar la instalación de paneles solares elaboraron planes para aumentar las zonas verdes, disminuir la contaminación acústica y proyectar espacios públicos atractivos que fomentasen el paseo y el uso de la bicicleta.

Uno de los barrios más sostenibles del municipio es el barrio de Schlierberg, éste destaca porque genera mucha más energía, utilizando placas fotovoltaicas, de la que consume. Ello se debe al proyecto diseñado por el despacho del arquitecto alemán Rolf Disch, que ha hecho posible que se genere hasta cuatro veces más energía que la que se consume.

Este barrio produce 4 veces la energía que consume con techos solares

El proyecto forma parte de un plan de regeneración urbana del distrito de Vauban, que funcionó como base militar hasta principios de los años 90. En este distrito se construyeron 60 viviendas, en cada una de ellas se instaló un panel solar capaz de generar 445 kWp de electricidad conectada a la red. Así suman una producción de electricidad solar anual de 420.000 kWh, cifra cuatro veces superior a la que consumen cada año.

 

0001alemanisw

 

El diseño de las viviendas en sí ya es eficiente energéticamente; se eligieron materiales sostenibles y se orientaron las cubiertas para optimizar el soleamiento, entre otras medidas. Esto sumado al uso de los paneles hace que se evite el consumo de hasta 200 mil litros de petróleo y no se emitan alrededor de 500 toneladas de dióxido de carbono, CO2, a la atmósfera al año.

Schlierberg constituye un ejemplo a seguir; bien podrían plantearse proyectos similares aquí, donde la mayoría de las ciudades suman más horas de sol al año que Friburgo.

 

Origen: Diario Ecologia

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Internacional, Vida Natural y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s