Los Mossos desalojan una familia con menores sin orden judicial ni denuncia de la propiedad

Por Jesús Rodríguez / Directa.cat

El centro de derechos humanos iridio, con la PAH y el Observatorio DESC, estudian emprender medidas

mossos_pixelats

Los hechos ocurrieron el 8 de octubre en L’Hospitalet, cuando agentes de paisano derribaron la puerta de la vivienda a patadas, sin la presencia de los servicios sociales.

“No puede entrar sin orden judicial, hay criaturas”, gritó la madre de dos niños unos segundos antes de que un agente del Grupo de Delincuencia Urbana de L’Hospitalet reventar a patadas la puerta de una vivienda en el número 55 de la calle Holanda de esta localidad. Así se desprende de una grabación y de varios testigos que lo presenciaron el pasado 8 de octubre. El asalto policial del domicilio se realizó sin el aval de ninguna orden judicial y, sin la denuncia preceptiva de los propietarios del inmueble. Pese a que los mozos de escuadra que intervinieron sabían que en el interior de la vivienda había menores -así lo reconocen en la minuta policial del actuación-, no actuaron en presencia de los Servicios Sociales, tal como establecen los protocolos de desahucio.

Los mossos de escuadra que intervinieron sabían que en el interior de la vivienda había menores
De hecho, en el audio al que ha tenido acceso la Directa, se puede apreciar el momento preciso en que rompen la puerta, y cómo, inmediatamente después, las criaturas lloran atemorizadas por la brusca allanamiento de morada protagonizada por los agentes. “Hemos avisado, hemos avisado. Yo también tengo hijos, venga salga hacia fuera. Calça’ls y te llevaremos fuera”, espeta uno de los agentes vestido de negro de pies a cabeza y con el dibujo de una pistola en la camiseta. El padre de las criaturas, a pesar de encontrarse en todo momento en el exterior del inmueble, fue esposado y detenido por un delito de empleo, por daños y por desobediencia y resistencia a la autoridad. Una activista de la PAH, Sandra, que se encontraba en el interior de la vivienda para apoyar a la familia también fue detenida, en este caso por un presunto delito de desobediencia. Ambas personas fueron trasladadas a la comisaría de los Mossos de la calle Teide, donde una quincena de personas se concentraron hasta pasadas las tres de la madrugada. Fue entonces cuando el activista quedó en libertad y, a la salida, se quejó de un fuerte dolor en las muñecas por la presión de las esposas metálicas. El padre no salió de los calabozos hasta la mañana siguiente, una vez pasó a disposición del juzgado de guardia.

En la minuta policial de los hechos, los agentes alegan que actuaron a petición de “varios vecinos del edificio, entre los que se encontraba el presidente de la comunidad”. No consta ninguna denuncia ni personación de la propiedad de la vivienda. En el documento se detalla que los vecinos “han oído fuertes golpes sobre las 7:45 de la mañana y han observado cómo unas personas de etnia latina sacaban la puerta de seguridad y accedían al inmueble”. La madre de los niños, sin embargo, ha asegurado en la Directa que residían desde hacía tres días, y que consiguieron la llave para entrar después de pagar el alquiler a un intermediario. Lo que parece bastante acreditado es que la vivienda no acababa de ser ocupado cuando llegaron los mozos de escuadra. Consta documentalmente que la Guardia Urbana de L’Hospitalet se personó en la finca a primera hora de la mañana, y al mediodía levantaron acta y decidieron no efectuar el desalojo sin orden del juzgado. Unas horas más tarde es cuando llegaron los Mossos.

La PAH ha hecho público un comunicado en el que denuncia la vulneración de los derechos humanos por parte de la policía y considera “desproporcionada” su actuación, que ha incluido “increpaciones y malas formas”. Asimismo, la abogada Anaïs Franquesa, que asistió las detenidas, considera “muy grave” la actuación policial y adelanta que “desde el centro de derechos humanos iridio, en coordinación con la PAH y el Observatorio DESC, estamos estudiando qué medidas emprender para que unos hechos como estos no se vuelvan a repetir “.

 

https://directa.cat/mossos-desallotgen-una-familia-amb-menors-sense-ordre-judicial-ni-denuncia-de-propietat

 

Origen:  Kaos en la red

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s