Valladolid aprueba la remunicipalización del agua tras 20 años de gestión privada

06

 

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes la remunicipalización de la gestión integral del ciclo del agua de la ciudad, con los votos favorables de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se puede. El servicio llevaba 20 años en mano de la empresa privada. El cambio se hará efectivo a partir de julio de 2017.

El equipo de Gobierno comunicó el pasado julio a la empresa Aguas de Valladolid su intención de no renovar la concesión para la gestión del ciclo integral del agua en la capital, que vence el 30 de junio de 2017. El Ayuntamiento asumirá la explotación directa a través de una sociedad municipal cien por cien pública, desestimando la opción de una empresa mixta.

“Hoy Valladolid sigue la senda de otras capitales, como Berlín, Buenos Aires o París, y se pone al frente de las ciudades que trabajan por el cambio, que trabajan por remunicipalizar los servicios públicos”, ha manifestado María Sánchez, concejala de Medio Ambiente. Ciudades españolas con ayuntamientos de confluencia, como Santiago de Compostela o Zaragoza, también estudian la posibilidad de remunicipalizar servicios públicos privatizados.

El equipo de Gobierno actual ha denunciado que las instalaciones que forman parte del ciclo integral del agua en Valladolid arrastran un déficit de inversión que ha generado serias deficiencias en su mantenimiento. En los 20 años de vigencia de la contrata, el Consistorio ha ingresado por el canon) 123,7 millones de euros, de los cuales solo 27 se han destinado a la puesta al día de estas instalaciones.

.

 

 

Origen: El Ventano

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s