Errejón a por la Comunidad de Madrid. Una gran jugada

Madrid es, para bien o para mal, pero por la histórica construcción centralista y radial de este país, el eje de toda la política nacional. Gobernar en la capital no tiene la misma relevancia que gobernar cualquier otra Comunidad Autónoma del Estado, y esto seguro que no se le escapa a nadie, y menos a las cabezas pensantes de Podemos. En Madrid no solo se encuentran todos los organismos e instituciones políticas, sino que también, y esto es lo fundamental, concentra el poder mediático que marca la agenda y el ritmo del país. Es el verdadero ‘núcleo irradiador’.

Disponer en un partido de un valor como Íñigo Errejón, que más allá de los méritos propios, ha sido construido como personaje –y con toda la mala leche del mundo– por los propios medios de comunicación que ahora intentarán destruir su imagen, es un lujo y una oportunidad que no se debe desaprovechar. Y mantener a alguien así en una Secretaría Política o una Portavocía sería un auténtico desperdicio. Porque buenas cabezas, capaces de desarrollar esa tarea con solvencia hay muchas, pero sería muy poco probable (o muy caro) poder volver a construir en tan poco tiempo un personaje tan reconocido y reconocible como el de Íñigo.

Tan buena ha debido ser la decisión, que hasta la ínclita Cristina Cifuentes; la que hasta ayer hubiera sido capaz de declararse ‘errejonista’, se ha lanzado al ruedo desesperada por mostrar su desagrado y su lado más infantil y amargo:

Por si había alguna duda, Errejón lo ha aclarado, y se lo ha aclarado, porque sobre la decisión mayoritaria de las bases ya se sabe el resultado: “redoblamos la apuesta”.

Pero por si no le ha quedado claro a la fugaz presidenta, se le puede explicar de manera que hasta ella pueda entenderlo. Un castizo diría que os han hecho la envolvente. Pero como tú muy castiza no eres, y te gusta mucho lo japonés, se podría decir que os han hecho como en una proyección de Judo: han aprovechado vuestra fuerza para defenderse e incapacitaros. ¿Lo pillas?

Pues eso, que ahora sí tienes un rival de altura, con aura de moderado, pero no al estilo pusilánime de Gabilondo, y capaz de quedarse, no solo con los votos del PSOE, sino también de atraer hasta alguno de los menos ideológicos de los de C’s y de los tuyos sin perder demasiado apoyo del voto de izquierdas, especialmente por no tratarse, presuntamente, de política nacional.

Aunque tenemos dos años por delante y pueden ocurrir demasiadas cosas en este tiempo tan acelerado, de momento os han colado un Jaque Pastor de escándalo, que no por simple deja de ser una gran jugada.

 

Origen: IniciativaDebate.org

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s