El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo referéndums vinculantes entre los vecinos

De la página de Facebook de Ahora Madrid: «¿Cuál será el mecanismo de participación ciudadana en el Ayuntamiento? Son referéndums vinculantes. Cualquier persona o colectivo puede hacer una propuesta y recoger avales, necesita en torno al 1% del censo del distrito. Si llega a ese umbral, el Ayuntamiento monta un grupo de trabajo para articular bien la propuesta. Se trata de arroparla con expertos, no de cambiarla. Si la persona que inicia la propuesta no está de acuerdo con el resultado del grupo de trabajo, se someten a referéndum las dos. Después, vota la ciudadanía. Vamos a crear un censo para fomentar digitalmente la participación, pero también se podrá hacer en persona.»

El ideólogo de este procedimiento es Pablo Soto, responsable del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. «El propio mecanismo, que es muy sencillo, es una expropiación de poder a los representantes porque entrega las riendas de las decisiones de los ciudadanos. Lo bueno es que nada de esto es definitivo. Por fin tenemos la posibilidad de equivocarnos y probar nuevas soluciones», asegura Soto, que durante los últimos años ha estudiado este mecanismo en otros lugares del mundo donde funciona, como Suiza o estados de EEUU o Alemania.

Primera reunión del equipo

Primera reunión del equipo

LOS PLAZOS DE LOS REFERÉNDUMS

– Propuesta. Cualquier vecino podrá elevar al Ayuntamiento de Madrid la propuesta que quiera para su barrio o para la ciudad dentro de la ley y siempre que no vulnere los derechos de las minorías, entre otros condicionantes. Se inicia así un proceso que durará entre uno y tres meses.

– Avales. Se inicia una recogida de avales (de forma física en oficinas municipales y por Internet en el portal de Transparencia) para saber si la propuesta suma entre un uno y un dos por ciento de apoyo del censo de la capital.

– Reuniones. Si consigue los apoyos necesarios el Ayuntamiento montará un grupo de trabajo con expertos en la materia, asociaciones interesadas, o personas afectadas por la iniciativa.

– La pregunta. De esas reuniones, en las que estará presente el impulsor de la propuesta, saldrá la pregunta definitiva que se someterá a votación ciudadana. De no gustar al promotor el resultado final, se someterán a referéndum las dos preguntas.

– Votación. La iniciativa saldrá adelante si obtiene una mayoría simple de los votantes. No habrá quórum, con lo que no se pide un mínimo de participantes en el referéndum.

– Puesta en práctica. Si el ‘sí’ gana la consulta, la Junta del Ayuntamiento de Madrid podrá aprobarla si tiene legitimidad para regular el aspecto propuesto. Si no se votará en el pleno. El PSOE dijo en campaña que apoyaría las iniciativas ciudadanas.

Más información aquí

fuente http://www.yometiroalmonte.es/2015/06/22/ayuntamiento-madrid-referendums-vinculantes-vecinos/

Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario