El FMI confirma la desaceleración de la economía española en 2016

5

El organismo advierte que la recuperación sigue siendo incierta en los países más tocados por la crisis.

Un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional pone interrogantes a la euforia del ejecutivo español para los datos macroeconómicos de 2015. Si bien la economía española acelera el crecimiento en 2015, con un incremento del PIB estimado del 3,1% -la media de la UE es del 2,69% -, también prevé un escenario de desaceleración para el 2016, en el que las previsiones del organismo internacional apuntan a una crecimiento del 2,5%.

Además, la Comisión Europea (CE) ha advertido este lunes al gobierno español que incumplirá los objetivos de déficit de este año y el próximo.

En una rueda de prensa en Luxemburgo, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, indicó que las proyecciones de la CE “confirman el riesgo de no cumplimiento” que ya se advirtió “la pasada primavera”.

En concreto, Moscovici cree que las cuentas del Gobierno incumplirían en un 0,3% el déficit de 2015 y en un 0,7 % el del 2016, es decir, que España tendría un déficit del 4,5% en lugar del 4,2% este año, y del 3,7% en lugar del 2,8% el próximo.

El informe apunta que España seguirá siendo el país de la UE donde el crecimiento alcanzará el punto más alto, pero al mismo tiempo destaca esta desaceleración del 0,6%. Precisamente, la previsión de crecimiento global que da el FMI para 2006 es del 3,5%. Por tanto, si bien la economía española se mantendrá en valores positivos, se alejará de las expectativas generadas en 2015.

“Seis años después de que la economía mundial emergiera de la recesión más amplia y profunda desde la posguerra, la vuelta a una expansión robusta y sincronizada sigue siendo incierta, señaló Maurice Obstfeld, consejero económico del FMI en la introducción del nuevo informe.

Los principales riesgos que afronta el crecimiento económico global son el precio bajo del petróleo y de las mercancías, la ralentización de la economía china, un incremento de la volatilidad financiera, un incremento de la revalorización del dólar y las tensiones geopolíticas.

Fuente: elMon

 

visto en: elcomunista.net

Esta entrada fue publicada en Economía, Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario