Así era Venezuela cuando gobernaba la oposición

Así era Venezuela cuando gobernaba la oposición

En los últimos días hemos sido testigos de un recrudecimiento exponencial de la campaña criminalizadora que llevan a cabo los medios de comunicación occidentales y sus gobiernos contra Venezuela y su revolución.

 

Continuamente nos avasallan con mensajes sobre la falta de respeto a los derechos humanos en Venezuela, la inexistencia de libertad de expresión y de prensa y el brutal desabastecimiento que se vive en el país latinoamericano.

La situación de Venezuela preocupa a los gobiernos occidentales hasta tal punto, que Obama ha aplicado nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos y ha declarado a Venezuela como una amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional de EEUU. Sin embargo, al mismo tiempo que “defiende” las libertades en Venezuela, calla ante las violaciones de Derechos Humanos en algunos de los principales países aliados deEEUU como Colombia, Arabia Saudí o Egipto, entre otros.

Si bien es cierto que los problemas de la violencia y el desabastecimiento en Venezuela son reales, como veremos a continuación, no son patrimonio exclusivo del sistema socialista. Es más, problemas como el del desabastecimiento son la consecuencia directa de la guerra económica que sufre el país por parte de los poderes financieros y las grandes superficies comerciales. Todos los días se incautan en el país cientos de toneladas de insumos básicos y combustibles acaparados en grandes pabellones o intentando ser sacados ilegalmente del país.

Según el último informe, en los últimos 7 meses, solamente en la frontera con Colombia, se han incautado por tráfico ilegal de contrabando; 4837 toneladas de productos alimenticios, 541.000 litros de combustible, 2783 toneladas de alimentos para animales, 1063 toneladas de fertilizantes, 1526 toneladas de material de construcción y 864 de diferentes productos plásticos reciclables.

Esto decía en twitter el presidente de la Patronal venezolana hace unas semanas, reconociendo de facto que ellos tienen la llave para que cese el desabastecimiento en Venezuela. Una llave con la que pretenden chantajear al Gobierno y forzar al pueblo a plegarse a sus deseos:

Esto, no es nuevo en el país y tampoco en la historia. El Gobierno de Hugo Chávez ya tuvo que hacer frente en 2001-2003 a una Huelga General impulsada por Fedecámaras, la principal asociación patronal del país, que contó con el apoyo de los partidos de la oposición. Una huelga de empresarios, que conllevó el paro forzado de los trabajadores que se encontraron con sus fábricas y puestos de trabajo cerrados a cal y canto.

También Salvador Allende tuvo que hacer frente a un paro patronal en 1972. Paro que, como se demostró años después, contó con el apoyo financiero de EEUU, que a través de la CIA entregó recursos a los huelguistas para poder extender el paro indefinidamente. Estos hechos supusieron el primer paso hacia el Golpe de Estado de Pinochet contra el Gobierno democrático de Allende.

Aquí un breve reportaje documental que explica estas similitudes de forma gráfica y evidente.

Ante todos estos mensajes en los que los medios muestran ciertas consecuencias, pero descontextualizadas y sin explicación de causas, queremos mostrarles a través de las noticias que publicaban los medios de comunicación venezolanos durante las décadas previas al periodo revolucionario iniciado a partir de 1998 con la victoria electoral del Comandante Chávez, cómo los problemas que sacuden hoy el país, ya existían mucho antes del triunfo de la revolución.

Una época de la historia de Venezuela conocida como la IV República, en la que los principales partidos políticos firmaron el conocido como “Pacto de Punto Fijo” por el cual se estuvieron turnando en los sillones del poder durante décadas, y en la que los gobernantes eran los padres de los líderes de la oposición actual y, en algunos casos, como el del recientemente detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, aquellos gobernantes eran los mismos opositores de hoy.

Una época de la historia de Venezuela caracterizada por la suspensión de garantías constitucionales, el ataque a los medios de comunicación y la represión contra estudiantes y partidos políticos. Por supuesto, aquellos gobiernos jamás despertaron el mismo interés que ha levantado hoy el Gobierno Bolivariano de Venezuela. ¿La Razón? Sus gobernantes trabajaban al margen del pueblo y al servicio de los grandes organismos económicos como el FMI y constituían uno de los principales apoyos de EEUU en la región.

Asimismo, al final de este artículo verán un pequeño resumen de los perfiles políticos de los 4 principales líderes de la oposición actual. Todos ellos provenientes de familias de la élite empresarial del país, implicados en el golpe de estado contra Chávez de 2002 y en diferentes violaciones de los derechos humanos o relacionados con los sectores de la derecha más rancia de EEUU. Todo ello fácilmente comprobable a través de la red.

En el siguiente enlace también podrán conocer algunos datos de los progresos que ha vivido Venezuela desde la llegada de Chávez al Gobierno. Unos datos recogidos por el Profesor de la Universidad de París, Salim Lanrani, experto en América Latina: 50 verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana

A continuación, conozcan como era Venezuela cuando gobernaba la oposición:

Desabastecimiento en Venezuela

Como demuestran las siguientes noticias, el desabastecimiento de bienes de primera necesidad en Venezuela, no es patrimonio del sistema socialista. Ya antes de la llegada de Chávez al Gobierno, el país latinoamericano vivió serias crisis de desabastecimiento que empujaron al pueblo venezolano a manifestarse en la calle y saquear comercios para poder subsistir.

Ya hemos explicado brevemente en la introducción la principal causa del desabastecimiento que se vive hoy en Venezuela. Sin embargo las causas del desabastecimiento en la época de la IV República eran bien distintas. La gran deuda externa contraída por el país y la aplicación de las recetas de austeridad impuestas por el FMI, llevaron a la subida desorbitada de los precios, que acompañada de la bajada de los salarios hizo que el pueblo venezolano no pudiera acceder a los pocos productos básicos que llegaban al país.

Una situación que tuvo su punto álgido en el Caracazo de 1989 y la represión a sangre y fuego de este estallido social que dejó un saldo de alrededor de 3500 muertos. Aquellos sucesos supusieron el punto de inflexión que llevarían al cambio político en el país años más tarde.

Para intentar paliar la situación y el ambiente de protestas que generaron las medidas de austeridad, el Gobierno llegó a suspender las garantías constitucionales, con todo lo que eso conlleva:

En algunos momentos, la escasez y la carestía de los precios empujaron a los sectores más olvidados y desfavorecidos de la sociedad venezolana, a susbsistir a base de comida para perros «perrarina», único alimento que se podían permitir:


¿Que decían los medios españoles mientras todo esto sucedía en Venezuela? Veamos el caso del periódico «El País» uno de los que, día si y día también, trae noticias referentes a la «brutal represión» y a las largas colas que se producen hoy en día en el país bolivariano.


Lo primero que llama la atención es el titular. Para «El País», la causa del desabastecimiento era la revuelta. Sin embargo esa revuelta estalló precisamente a causa del desabastecimiento.

Por otro lado, podréis comprobar como mientras en Caracas el pueblo protestaba en las calles en lo que posteriormente se conocería como Caracazo, una autentica masacre que dejaría más de 3000 muertos a manos de la policía y el ejército, «El País» habla de «muertos en disturbios» y de que «el ejército patrulla las calles». Nada de «régimen», «represión», «el ejército de Carlos Andrés Pérez» ni «violación de Derechos Humanos». Fórmulas que estamos acostumbrados a escuchar últimamente sobre el gobierno que preside Nicolás Maduro.

Represión contra Estudiantes

El clima en el país era de constantes manifestaciones y protestas, que en muchos casos tuvieron un protagonismo especial de los estudiantes, principalmente universitarios. Algo que los diferentes Gobiernos de la IV República trataron de remediar a través de la represión:


 

 

Por supuesto ninguno de estos crímenes tuvo una condena ni de lejos similar a las que ha recibido el Gobierno venezolano por las 43 muertes ocurridas durante los disturbios organizados por sectores de la oposición durante el pasado año. Todo ellos a pesar de que los agentes de policía implicados en los asesinatos de manifestantes fueron arrestados, puestos a disposición judicial y condenados. Hay que recordar que, como relatamos en otro artículo (Pinchar en el enlace), de las 43 muertes, la mayor parte de ellas fueron ocasionadas por manifestantes opositores, y un numero considerable de las víctimas fueron agentes de policía.

Libertad Política

Aquel periodo tampoco se caracterizó por el respeto a la pluralidad política. A diferencia de lo que ocurre hoy en día en Venezuela, donde numerosos partidos de la oposición han tenido la libertad de poder confluir para formar un bloque unitario frente al Gobierno y expresar sus opiniones y posturas, cosa que hacen diariamente a través de los medios nacionales e internacionales, durante la IV República numerosos partidos de izquierda entre los que destaca el Partido Comunista, fueron ilegalizados y perseguidos:

 

 

 

 

Asimismo, durante aquel periodo hubo numerosas denuncias de fraude electoral. Como hemos dicho, en aquellos días estaba en pleno funcionamiento el Pacto de Punto Fijo, para el mantenimiento del cual, era necesario controlar los procesos electorales para permitir el turnismo entre los grandes partidos.

Cabe recordar que hasta la llegada de Chávez a la presidencia de Venezuela, decenas de miles de personas de las clases más bajas de la sociedad, no estaban registradas en el censo y por lo tanto no tenían derecho a voto, lo que favorecía sobremanera a los partidos tradicionales de élite que se deshacían de un amplio sector de la población que podría tener en sus manos la llave del cambio político en el país en caso de acudir a las urnas. Precisamente las clases más afectadas por las políticas de austeridad de los diferentes gobiernos venezolanos.

Libertad de Prensa

La IV República tampoco se caracterizó por el respeto a la libertad de prensa. Pese a que la mayoría de los medios privados del país estaban en manos de unas pocas familias acaudaladas de las clases elitistas afines al Gobierno, las mismas que los controlan hoy en día, los diferentes Gobiernos atentaron contra la libertad de prensa, deteniendo a periodistas que pretendían dar a conocer la situación que se vivía en el país y allanando redacciones. Podríamos decir que se trataba, no tanto de atentar contra el medio como empresa, sino de cohibir y condicionar el trabajo de los periodistas que se negaban o esquivaban la censura o las líneas editoriales oficiales establecidas por las direcciones:

 

 

 

 

Servicios Sanitarios

Por supuesto, la mal llamada austeridad y los recortes, algo que os sonará a muchos de vosotros, no trajeron precisamente un servicio sanitario y social eficiente, igualitario y de calidad:

 

 

Torturas

Pese a que las torturas a manos de la policía eran sistemáticas en Venezuela durante los Gobiernos de la IV República, aquellas graves violaciones de los Derechos Humanos en el país latinoamericano no se denunciaron con ahínco por las potencias occidentales. Tampoco declaró el Presidente de EEUU a Venezuela como una amenaza para su seguridad Nacional. Muy al contrario, mientras en Venezuela ocurrían estas cosas, en el resto del mundo capitalista se presentaba a sus gobiernos como un ejemplo de democracia y de progreso:

 

 

 

 

 

Violencia y abusos policiales

Sin embargo, si por algo se caracterizó la IV República de Venezuela, fue por la feroz represión de las protestas sociales y por los constantes abusos y matanzas perpetradas por la Policía y el Ejército, en muchos casos bajo cumplimiento de ordenes directas de las altas esferas gubernamentales. Aquí algunas muestras:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inseguridad en Venezuela

Como hemos comentado al principio del articulo, muchos de los problemas que vive hoy Venezuela, no son exclusivos del periodo revolucionario ni tampoco del país. Países vecinos como Colombia tienen una elevadísimas tasas de homicidios y de delincuencia a las que hay que sumar los casos de desapariciones forzadas por grupos paramilitares. También los falsos positivos y las fosas comunes repletas de líderes sindicales y sociales.

La memoria es muy corta, pero ahí están las hemerotecas para que podamos retrotraernos unos años atrás y comprobar que problemas asolaban la Venezuela de antes de Chávez. Así comenzaba un noticiero venezolano de 1995: https://www.youtube.com/watch?v=FfD_A95vB7Q

Las siguientes capturas de hemeroteca, reflejan como ya en la IV República, los niveles de violencia y de delincuencia eran muy altos y suponían un problema gravísimo para el país:

Quiénes son los actuales líderes de la Oposición? (ENLACE COMPLETO)

Como veremos en este pequeño resumen con los perfiles de cuatro de los principales de los líderes de la oposición venezolana, todos ellos están estrechamente relacionados con la derecha del país y han participado de algún modo en diferentes intentos de desestabilizar al Gobierno Bolivariano de Venezuela. Además, algunos de ellos provienen de grandes familias empresariales del país, por lo que tienen bajo su control una gran parte del sector productivo venezolano.

¿Tendrá algo que ver con el desabastecimiento?

Leopoldo López: Hijo de Leopoldo López Gil, firmante del manifiesto por el que se suspendían todas las garantías constitucionales tras el Golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, y nieto de Rafael Ernesto López, ex Ministro de Educación.

Proveniente de una de las familias más adineradas de Venezuela, a los 18 años fue enviado a estudiar a EEUU en el elitista Kenyon College para posteriormente culminar sus estudios en la Universidad de Harvard.

De regreso a Venezuela, López comienza a trabajar en un alto puesto de la petrolera estatal PDVSA, enchufado por su madre, quien en esos momentos ocupa el cargo de Directora de Asuntos Públicos de la empresa. Más adelante, López tendría que enfrentar un juicio por fraude debido a un desvío de fondos de PDVSA a beneficio de sus proyectos políticos.

Asimismo, el líder opositor entabla estrechas relaciones con el International Republican Institute (IRI) del Partido Republicano de EEUU, realizando numerosos viajes a Washington, visitando sus sedes y reuniéndose con funcionarios del Gobierno de George Bush.

El 11 de Abril de 2002 participa en el Golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo, Hugo Chávez, liderando la detención del ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, como se puede ver en el siguientes vídeo.

López fue amnistiado por Chávez y la causa contra él por estos hechos se cerró el 31 de diciembre de 2007. Más adelante ha liderado la estrategia de violencia callejera para desestabilizar al Gobierno. En numerosos vídeos se puede escuchar como López llama a realizar “acciones no pacíficas” y afirma que su estrategia ante cualquier proceso electoral, pasa por no reconocer los resultados.

Henrique Capriles: Procede de una de las familias empresariales más adineradas del país, contando con medios de comunicación, industrias, empresas inmobiliarias y de servicios y entretenimiento que suman en total más de 20 empresas. De hecho su padre es el representante de la empresa norteamericana Kraft y dirige la empresa alimenticia Kraft Foods en Venezuela.

Durante el golpe de 2002 contra Hugo Chávez, lidera el asalto a la embajada de Cuba en Caracas. Por estos hechos es posteriormente juzgado y finalmente es amnistiado por el Gobierno de Chávez en 2006.

María Corina Machado: También perteneciente a una importante familia empresarial venezolana, es hija del empresario siderúrgico Enrique Machado Zuloaga, vinculado a SIVENSA.

En 2002 fue una de las principales instigadoras del Golpe de Estado contra Chávez y una de las firmantes del manifiesto golpista por el que se suspendían todas las garantías constitucionales tras el golpe.

Tiene estrechos lazos con el Partido Republicano de EEUU y se ha reunido con George Bush en la Casa Blanca.

Antonio Ledezma: Desempeña numerosos cargos políticos durante la IV República, entre los que destacan: Gobernador del Distrito Federal entre 1992 y 1993, Vicepresidente del senado entre 1994 y 1995, Senador entre 1994 y 1996, Alcalde de Caracas entre 1996 y 2000 y desde 2008 a la actualidad.

Permanece encarcelado por su implicación en un plan golpista auspiciado por la oposición. En 2002 la policía de Caracas bajo sumando juega un papel primordial en el Golpe de Estado contra Chávez, reprimiendo las manifestaciones populares en apoyo de presidente.

Durante sus diferentes mandatos y responsabilidades políticas, está relacionado con la masacre del Caracazo de 1998, la masacre de la Prisión de Catia en 1992 y la represión en Caracas contra pensionistas trabajadores y estudiantes.

 

Origen: Un debate en mi cabeza

Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario