La fuga de recursos desde España hacia paraísos fiscales creció un 2000% en 2015

15

El 1% de la población más rica de España concentra más riqueza que el 80% más pobre (35 millones de personas).

El patrimonio de los 20 españoles más acaudalados se incrementó el año pasado un 15%, mientras que la riqueza del 99% restante cayó un 15%.

Oxfam Intermón subrayó que los presidentes de las empresas del Ibex-35 cobran ya 158 veces más que el salario de un trabajador medio y sentenció que el incremento de la desigualdad en España se debe principalmente a “la combinación de una enorme brecha salarial con un sistema fiscal regresivo que grava poco a los que más tienen”.

Además, la fuga de recursos hacia los paraísos fiscales no ha cesado, ya que la inversión desde España hacia paraísos fiscales creció un 2000% en 2015, lo que podría financiar políticas públicas como garantizar la atención a las personas en situación de dependencia, teniendo en cuenta que 400.000 están en lista de espera.

El informe indica que España es el segundo país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis económica, sólo por detrás de Chipre y casi 10 veces más que el promedio europeo, y también el segundo Estado de la UE en el que más ha aumentado la distancia entre el 20% más rico y el 20% más pobre, únicamente por detrás de Estonia.

Oxfam Intermón destacó que “la desigualdad no es inevitable, pero quienes tienen la capacidad de cambiar las cosas deben marcarse objetivos claros”, por lo que el futuro Gobierno y el nuevo Parlamento “tienen la oportunidad de hacer historia” priorizando la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Por ello, pidió que en los primeros 100 días del próximo Ejecutivo se ponga en marcha una Ley contra la Evasión Fiscal que contribuya a que “esta era de los paraísos fiscales llegue a su fin”.

FIRMA Y ACABA CON LA ERA DE LOS PARAÍSOS FISCALES

 

Origen: elcomunista.net

Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario