Puerto Rico, la bancarrota que no aparece en las portadas de los medios capitalistas

 

 

 

 

 

1. ¿A quién le debe?

 

La isla debe dinero a sus bonistas, a quienes les ha pedido una moratoria en el pago de la millonaria deuda.

 

2. ¿Porqué la deuda?

 

De acuerdo al medio estadounidense «CNN», dicha deuda se debe a gastos excesivos del Gobierno, altos costos de energía y la dependencia de la deuda.

 

3. ¿Por qué no se acoge a la quiebra como la ciudad estadounidense de Detroit?

 

Según «The New York Times», Puerto Rico podría estar en un limbo financiero que tomaría años resolver. La isla no se puede acoger a la quiebra porque es un territorio estadounidense y no un estado. El congresista Luis Gutiérrez expresó al periódico «El Diario NY»: «Como Puerto Rico es una colonia, no podemos ir a la comunidad internacional a pedirle ayuda al Banco Mundial o al FMI, pero Washington no está asumiendo sus responsabilidades como el poder colonial”.

 

De hecho, ante el anuncio de insolvencia, la Casa Blanca indicó que no planea un rescate para la isla.

 

4. ¿Qué hará la isla para cubrir sus deudas?

 

El gobernador anunció también la creación de un grupo de trabajo con expertos, esto con el propósito de encontrar la solución a la crisis para el mes de agosto. También solicitó al congreso de Estados Unidos que permita a la isla declararse en bancarrota.

 

 

 

«Esto es un problema muy serio que tenemos que atender juntos», añadió. «La realidad no se le puede ocultar a la gente». El gobernador dio a entender que en los próximos días anunciaría medidas adicionales para reducir costos y ayudar a revivir la economía.

 

«Eso podría significar que (los trabajadores del gobierno) no tendrán el dinero suficiente ese mes para pagar sus hipotecas, o sus tarjetas de crédito o sus préstamos automotrices, por lo que eso tendrá un efecto adverso en las instituciones financieras, y finalmente, es su propio consumo», advirtió. «Los efectos podrían ser múltiples e importantes».

 

El gobierno de García presiona al Congreso de Estados Unidos para que permita a las autoridades de Puerto Rico y a sus agencias públicas a acogerse al Capítulo 9 de bancarrotas en caso de ser necesario. Los inversionistas se muestran cada vez más preocupados sobre las finanzas de varias agencias públicas.

 

La compañía de electricidad, aquejada de problemas, realizó el miércoles un pago de la deuda de 415 millones de dólares, pero para hacerlo se vio obligada a vender 128 millones de dólares en nuevos bonos.

 

Otras agencias también tienen pagos multimillonarios en puerta, y se desconoce si los van a realizar. «Sin duda estamos entrando en terrenos desconocidos», dijo Vicente Feliciano, un economista en Puerto Rico.

Los mercados están inquietos, desde hace rato, considerando la posibilidad de que Puerto Rico pueda incumplir con su deuda externa. Lo que podría suceder en cualquier momento. Es más, hay quienes sostienen que, en un mes más, la isla no podrá pagar los sueldos de su administración pública. Tiene un pasivo enorme, del orden de los u$s 73 billones, absolutamente desproporcionado como carga que pesa sobre los hombros de sus 4 millones de habitantes, de los cuales sólo el 40% trabaja. La población se está achicando, al ritmo de 1% por año.

 

publimetro/Agencias/nuevoherald/cronista

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario